Reconocimiento en rueda. Atribuciones de la Fiscalía.

Cam. Nac.A.Crim.Correc., Sala I, Orlando, Daniel S., 25/4/2008

Sin perjuicio que la actual tendencia en la política criminal se encuentre orientada a ceder gradualmente la investigación criminal y correccional al Ministerio Público Fiscal, el fallo señala que no debe interpretarse la ley en función de las expectativas que entusiasmen al interprete de la ley, ya que a la fecha la normativa vigente regula un sistema procesal mixto, es decir, ni inquisitivo ni puramente acusatorio. Es por ello, que del fallo se desprende que le corresponde al magistrado instructor llevar a cabo el reconocimiento en rueda de personas, porque de otra manera sería extralimitarse en la actividad que le corresponde al Ministerio Público.

 

 

Buenos Aires, 25 de abril de 2008.

Y VISTOS:

Convoca la atención de la Sala el recurso de apelación interpuesto por el Sr. representante del Ministerio Público Fiscal contra la providencia de fs. 248 por medio de la cual el a quo dispuso que sea la recurrente quien efectúe el reconocimiento en rueda de personas.

Mantenido el recurso a fs. 255vta. y expresados que fueran los agravios, la Sala se encuentra en condiciones de resolver.

El Dr. Jorge Luis Rimondi dijo:

Conforme lo resuelto recientemente en el recurso n° 33.275, “Cárdenas” (resuelta el 11 de abril del corriente año considero que la restricción expresamente impuesta por el inc. “c del art. 213 del C.P.P.N., impide que el acto sea llevado a cabo por el agente fiscal a cargo de la dirección de la investigación, dada su naturaleza irreproducible, pues no podrá ser llevado a cabo nuevamente en las mismas condiciones. En este sentido, el art. 271 establece un interrogatorio previo al acto en el que, en caso de repetirse, variarán necesariamente las respuestas. Así, mas alla de que de lege ferenda considere que en la etapa preliminar la actividad jurisdiccional debe limitarse exclusivamente a garantizar los derechos de las partes, de lege data el caso presenta el límite legal apuntado, el que, por otra parte, no aparece como irrazonable ni desproporcionado de acuerdo al fin perseguido por la norma.

En consecuencia, voto porque se revoque el auto recurrido.

El Dr. Alfredo Barbarosch dijo:

Sin perjuicio que la actual tendencia en la política criminal se encuentre orientada a ceder gradualmente la investigación criminal y correccional al Ministerio Público Fiscal, considero que no debe interpretarse la ley en función de las expectativas que entusiasmen al interprete de la ley, ya que a la fecha la normativa vigente (Código Procesal Penal de la Nación -Ley n° 23.984-) regula un sistema procesal mixto, es decir, ni inquisitivo ni puramente acusatorio.

Es probable que esta normativa se modifique, ya que hay mas de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en el sentido de transformarlo en netamente acusatorio. Lo que queda claro, es que hay que aplicar la ley vigente, no una interpretación evidentemente subjetiva que exprese otros lineamientos, que aún por una interpretación armónica, no se ajustan a la misma.

Es por ello, que considero que le corresponde al magistrado instructor llevar a cabo el reconocimiento en rueda de personas, porque de otra manera sería extralimitarse en la actividad que le corresponde al Ministerio Público; no compartiendo el suscripto criterios fundamentalistas, aún bajo el manto de una interpretación armónica. Lo que así voto.

El Dr. Gustavo A. Bruzzone dijo:

En disconformidad con lo expresado por mis colegas preopinantes, tal como lo expuse en el precedente citado, considero acertado el criterio puesto de manifiesto por el Sr. Fiscal General Dr. Ricardo Sáenz ante esta Excma. Cámara en causa n° 33.660 de la Sala VI, en su dictamen n° 1301del 30/10/07″..una armónica interpretación de los arts. 212, 213 y 270 del ordenamiento ritual, nada obsta a que un reconocimiento en rueda de personas sea llevado a cabo directamente por el Fiscal a cuyo cargo se encuentra el procedimiento…” (sic); así, el fiscal que se le delegó la instrucción, es quien se encuentra legitimado -y debe-realizar el reconocimiento en rueda de personas; mas aún, cuando la actual tendencia en política criminal se encuentra orientada a ceder gradualmente la investigación criminal y correccional al Ministerio Público Fiscal. Lo que así voto.

 

Por ello, y en virtud al acuerdo que antecede, El Tribunal Resuelve:

Revocar la providencia de fs. 248 cuanto ha sido materia de recurso.

Notifíquese al Sr. fiscal general y oportunamente devuélvase debiendo practicarse las comunicaciones correspondientes en la instancia de origen.

Sirva lo proveído de atenta nota de envío.

Jorge Luis Rimondi (por su voto) – Alfredo Barbarosch – Gustavo A. Bruzzone (en disidencia)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: