MONOTRIBUTO. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2496/2008.

MONOTRIBUTO. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2496/2008 (16/09/2008). INFORMACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.

Por medio de la presente resolución se establece un régimen excepcional de información de las actividades desarrolladas para los sujetos adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo), que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Se encuentren obligados a adquirir formularios de Carta de Porte para el comercio de granos, según el artículo 2 de la RG (AFIP) 1880 y Res.(SAGPyA) 335 y Res. (ST) 317.

b) Al 1º de Octubre del 2008 revistan en la categoría “D” o “F” del régimen, ya sea por inicio de actividades o recategorización del 2º cuatrimestre del 2008

Para los sujetos mencionados en el punto a) anterior, el plazo se extiende hasta el 15 de Octubre, y para los sujetos comprendidos en el punto b), hasta el 17 de noviembre del 2008, ambas fechas inclusive.

El texto de la Resolución establece:

VISTO:

La actuación (SIGEA) 10072-203-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO

Que la resolución general 2150, sus modificatorias y sus complementarias, dispuso oportunamente que, a los efectos de la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de la modificación de datos, así como la adhesión y categorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), deberán considerarse los códigos de actividad previstos en las correspondientes tablas contenidas en el Anexo de la resolución general 10, sus modificatorias y complementarias.

Que mediante la resolución general 2230, modificatoria de la citada en el considerando precedente, se estableció que los códigos a considerar serán los previstos en el “Codificador de Actividades” -Formulario Nº 150- aprobado por la resolución general 485.

Que por tal motivo y a fin de optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales de los responsables, resulta necesario homogeneizar la identificación de las actividades que desarrollen los pequeños contribuyentes y establecer un régimen excepcional de información.

Que en una primera etapa se estima conveniente disponer la obligación para aquellos pequeños contribuyentes que se encuentren obligados a utilizar cartas de porte para el comercio de granos, y aquellos que revistan en las categorías “D” y “E” del Régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones y Técnico Legal Impositiva y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 53 del Anexo de la ley 24977, sus modificatorias y complementarias, texto sustituido por la ley 25865, y por el artículo 7 del decreto 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Art. 1Establécese un régimen excepcional de información, respecto de las actividades económicas que desarrollen los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

El presente régimen comprende la ratificación y/o la modificación de la o las actividades declaradas ante este organismo.

Art. 2Están obligados a cumplir el régimen de información que se establece por la presente, los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), respecto de los cuales se verifique alguno de los siguientes supuestos:

a) se encuentren obligados a adquirir el formulario Carta de Porte para el comercio de granos, conforme lo dispuesto en el artículo 2 de la norma conjunta resolución general  (AFIP) 1880, y resoluciones (SAGPyA) 335 y (ST) 317, y sus respectivas modificatorias y complementarias, y/o

b) revistan al 1 de octubre de 2008 en las categorías “D” o “E” del régimen, conforme a la categorización por inicio de actividades o recategorización correspondiente al segundo cuatrimestre de 2008, según corresponda.

Art. 3A los efectos indicados en los artículos precedentes, los sujetos obligados deberán considerar los códigos previstos en el “Codificador de Actividades” -Formulario N° 150- aprobado mediante la resolución general 485.

La información se suministrará mediante transferencia electrónica de datos vía “internet” a través del sitio “web” institucional (http://www.afip.gov.ar), con “Clave Fiscal”, conforme al procedimiento dispuesto por la resolución general 1345, sus modificatorias y complementarias, ingresando al servicio denominado “Padrón Único de Contribuyentes”, opción “Actividades Económicas”.

Una vez consignados los datos requeridos por el sistema, el mismo generará un acuse de recibo de la presentación efectuada.

Art. 4La obligación establecida en los artículos precedentes deberá cumplirse hasta las fechas que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos mencionados en el inciso a) del artículo 2, cualquiera sea la categoría que revistan en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): el 15 de octubre de 2008, inclusive;

b) Sujetos que cumplan la condición dispuesta en el inciso b) del artículo 2 que no debieran cumplir la obligación en la fecha indicada en el inciso precedente: el 17 de noviembre de 2008, inclusive.

Art. 5El incumplimiento de la obligación establecida por la presente, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Art. 6Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 7 – De forma.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: