MORATORIA IMPOSITIVA Y BLANQUEO DE CAPITALES.

A continuación se ofrece un comentario referido al Proyecto de moratoria impositiva y blanqueo de capitales que se encuentra, a la fecha, pendiente de aprobación.

El Senado Nacional aprobó la ley de blanqueo de capitales junto con una moratoria impositiva y previsional denominada “RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN IMPOSITIVA, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO CON PRIORIDAD EN PYMES Y EXTERIORIZACIÓN Y REPATRIACIÓN DE CAPITALES”.

Los principales puntos del proyecto, que estará disponible por el término de seis meses, son los siguientes:

Regularización de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

– Se podrán incluir todas las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social vencidas al 31 de diciembre de 2007 y se contemplan importantes descuentos en concepto de intereses resarcitorios y punitorios, previéndose un sistema escalonado de reducción de dichos intereses según el momento de adhesión al régimen.

– Para las sanciones y multas, se establece la condonación de todas las multas formales y materiales, y la suspensión de las acciones penales ya iniciadas contra evasores impositivos en la justicia.

– Para proceder a la regularización de las deudas tributarias se deberá efectuar un primer pago del 6% sobre el capital adeudado y el saldo se podrá financiar hasta en 120 cuotas con un interés del 0,75% mensual.

– Se excluyen las infracciones vinculadas a regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios, los intereses por aportes previsionales retenidos y no ingresados, y los derivados de incumplimiento en las contribuciones a las obras sociales.

Regularización de empleo no registrado

Para esos casos se prevé un beneficio de reducción por dos años del pago de contribuciones patronales, correspondiente a empresas que incorporen nuevo personal o regularicen la situación de los no declarados o en negro.

– Respecto de cargas patronales adeudadas, se establece que, por los primeros diez trabajadores que se registren, se extinguirá el total de la deuda -capital más intereses- originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la Seguridad Social, correspondiente a empleados no registrados.

Exteriorización y repatriación de capitales.

– Se establece un impuesto especial de acuerdo con las siguientes alícuotas:

Alícuota Descripción
8%
Bienes radicados en el exterior y tenencias extranjeras y divisas en el exterior que no se transfieran al país.
6%
Bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera a la que no se le dé destino especial.
3%
Moneda nacional o extranjera o divisas, en el país o en el exterior, que se destine a la suscripción de títulos públicos (si se transfiere antes de los 24 meses, se le adicionará un 5%).
1%
Moneda nacional o extranjera o divisas, en el país o en el exterior, de personas físicas, que se destine a la compra en el país de viviendas nuevas, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas o industriales en el país.

– Quienes declaren e ingresen el impuesto especial quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, administrativa y profesional. Asimismo, quedan liberados del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por los períodos fiscales comprendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: