ARBANET: COMENTARIO DE LA DRA. LUCÍA SAVARESE

Estimados Lectores:

Cuando se publicó en este espacio lo relativo a Arbanet, sólo se brindó la información relativa a como se accedía a dicho sistema y el método implementado por Rentas de la Provincia de Buenos Aires.

Fueron muchos los comentarios sobre el sistema de autoliquidación por parte del Fisco Provincial. Por ello es necesario brindarles a mis lectores mi opinión sobre el sistema ARBANET. 

La ley 13860 procedió a efectuar algunas modificaciones al Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, entre las cuales se estableció:

 

a)      Se agregó a continuación del artículo 83 el siguiente texto: …Asimismo, la Autoridad de Aplicación podrá facultar a los contribuyentes y responsables, a efectuar pagos a cuenta de obligaciones fiscales futuras. En caso que los pagos así realizados deviniesen indebidos o sin causa, serán considerados como créditos fiscales a favor del contribuyente, y podrán ser objeto de demanda de repetición.

b)      Se procedió a la nueva redacción del artículo 93 quedando redactado con el siguiente contenido: La Autoridad de Aplicación deberá compensar, de oficio o a pedido de los contribuyentes o responsables, los saldos acreedores, cualquiera sea la forma o el procedimiento por el cual se establezcan, con las deudas o saldos deudores de gravámenes declarados por los contribuyentes o responsables, o determinados por la Autoridad de Aplicación.

La compensación se aplicará de modo tal de extinguir la totalidad de las deudas no prescriptas de la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, comenzando por las más remotas.

Asimismo, si una vez extinguida la totalidad de la deuda correspondiente a la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, subsistiese a favor del contribuyente o responsable un remanente, la Autoridad de Aplicación podrá computar el mismo, en la forma y modo que establezca mediante reglamentación, como pago a cuenta de obligaciones futuras de la misma obligación, o aplicarlo a la cancelación de otras obligaciones adeudadas por el contribuyente o responsable.

La compensación prevista en el presente artículo se efectuará comenzando por los intereses y recargos, siguiendo con las multas y los gravámenes, en ese orden.

 

      c)   El artículo 182 quedó redactado de la siguiente manera: El período fiscal será el año calendario. El gravamen se ingresará mediante anticipos mensuales liquidados por la Autoridad de Aplicación.

 

Sin perjuicio de lo establecido en el primer párrafo, la Autoridad de Aplicación podrá disponer, de manera general, o para determinado grupo o categoría de contribuyentes o responsables, la liquidación del impuesto e ingreso de los anticipos sobre la base de declaraciones juradas.

 

      d) Por último el artículo 183 establece: Los anticipos a que se refiere el artículo anterior, se liquidarán -excepto contribuyentes del Convenio Multilateral- de acuerdo con las normas que dicte al efecto la Autoridad de Aplicación, debiendo ingresarse el anticipo dentro del mes calendario siguiente al vencimiento de aquellos. Asimismo, dicha Autoridad establecerá la forma y plazos de inscripción de los contribuyentes y demás responsables. Con el pago del último anticipo del año, deberá presentarse una declaración jurada en la que se determinará el impuesto del período fiscal anual e incluirá el resumen de la totalidad de las operaciones del período.-

 

Luego de haber reseñado sintéticamente las principales modificaciones y en atención a este nuevo sistema, de más polémico, podemos inferir:

 

A)    La liquidación del impuesto ya no es a través de declaraciones juradas (mensuales o bimestrales) realizadas por el contribuyente.

B)     La nueva estructura establece un impuesto de período anual que se ingresará sobre la base de anticipos mensuales.

C)    La liquidación de los anticipos la realiza ARBA. En este caso, las liquidaciones emitidas durante el presente mes de diciembre fueron “estimadas” por ARBA teniendo en cuenta las declaraciones (mensuales o bimestrales) que hubiera presentado el contribuyente.  De más está decir, y por lo que ha sucedido en la práctica con numerosos clientes, esos anticipos fueron calculados con valores por encima o por debajo de lo que venía pagando el contribuyente, es decir ERRÓNEAMENTE CALCULADOS.

D)    Se prevé la presentación obligatoria de una declaración anual, que se presentará en el mes de marzo de cada año, en la cual el contribuyente deberá establecer las bases imponibles de cada uno de los meses, la alícuota correspondiente a su actividad, las percepciones y retenciones sufridas a lo largo del año calendario y restar los pagos realizados (los anteriores antes de la autoliquidatoria del Fisco Provincial) y los anticipos 11 y 12 que salen del nuevo sistema ARBANET.

E)     Lo que el sistema ARBANET debería haber tenido en cuenta es permitirle al contribuyente la posibilidad de RECALCULAR, en menos o en más, cuando estos ESTIMADOS por ARBANET se presupuesten como superiores a los correspondientes a la aplicación sobre la base imponible de la alícuota respectiva y la detracción de las retenciones y/o percepciones. Esta posibilidad llevaría al contribuyente a no tener que pagar una suma considerablemente alta, en el caso que los anticipos PRESUPUESTADOS POR ARBA sean notoriamente inferiores; y por el otro lado, en el caso de haberse pagado ANTICIPOS EN DEMASÍA solicitar una REPETICIÒN de dicha suma.

F)     Tema aparte merece el hecho que entre los antecedentes, que hoy cuenta ARBA, para la liquidación de los anticipos que se están produciendo, se cuenta con la información de los agentes de recaudación, que en muchas de las ocasiones no son las que realmente le han realizado a los contribuyentes.

G)    Se desnaturalizó el régimen del anticipo pues éste debe estar vinculado al impuesto por el cual se genera dicho anticipo.

H)    Hay que tener muy en cuenta que los regímenes de anticipos, como el que se instaura,  conlleva el derecho del del contribuyente a no erogar un importe que suponga un exceso respecto del impuesto, con lo cual desde el punto de vista tributario se debe tener en cuenta LA PERMANENCIA DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA, manifestada en el ejercicio anterior. Por ello expliqué anteriormente, que se debe permitir al contribuyente el RECALCULO de los anticipos. Tampoco se debe de perder de vista en el análisis las fluctuaciones en las ventas que está atravesando muchos de los comercios.

I)       NO PODRÍA ARBANET utilizar presunciones para estimar capacidad contributiva y así estimar los anticipos basados en índices de crecimiento de la actividad económica, índices de evasión fiscal, el coeficiente de riesgo de cada contribuyente, y toda otra información de consumos, compras, gastos, ventas y operaciones físicas diversas.  Estos índices podrían ser tomados, y siempre con el resguardo de los límites de garantías constitucionales en una determinación de oficio por parte del Organismo Provincial, pero no para la determinación de los anticipos.

J)       De la liquidación de los ANTICIPOS que se han obtenido a través del sistema ARBANET se ha podido observar que NADA DICEN con respecto a los elementos determinativos de la obligación tributario. Se carece de BASE IMPONIBLE, DE ALÍCUOTAS, DE CODIGO DE ACTIVIDAD. Sólo se menciona montos por retenciones o percepciones generales y bancarias, que otra vez reitero EN MUCHOS CASOS NO CONCUERDA CON LA HISTORIA DE LAS PRESENTACIONES EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES.

K)    Al no poder posibilitar al contribuyente el RECALCULO no se puede tomar las retenciones y/o percepciones realmente efectivizadas en el mes de pago del anticipo, pues las que toma ARBANET son en función de las anteriores, pero en el futuro pueden ser mayores o menores. También recuérdese que muchas de las retenciones o percepciones sufridas EFECTIVAMENTE por el contribuyente muchas veces no figura en la base de ARBA debido a que los Agentes de Retención y/o Percepción no las han declarado o la declararon en defecto ó en otra declaración jurada. Por lo tanto, los sistemas de ARBA no se podrían tomar para PRESUPUESTAR las mismas.

L)     Por último en el caso que el contribuyente realice la declaración jurada anual y con la detracción de los anticipos le quedara un SALDO A FAVOR, en lugar de poder COMPENSARLO CON LOS ANTICIPOS FUTUROS Y/O CON OTROS IMPUESTOS se ve obligado a enervar el PROCEDIMIENTO DE REPETICIÓN DE DICHA SUMA, con el tiempo que conlleva el trámite administrativo para el pedido de la misma y el tiempo (que me imagino EXIGUO) en el cual se devolverá dicha suma al contribuyente.

M)   Se vulnera el principio nullum tribute sine lege, que establece que no puede existir un tributo  sin una ley anterior.

Por lo expuesto y en breve síntesis se puede observar el carácter ILEGAL, INCONSTITUCIONAL y ARBITRARIO del sistema imperante ARBANET.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments on “ARBANET: COMENTARIO DE LA DRA. LUCÍA SAVARESE

  1. que pasa si segun ARBA NO tengo que pagar nada y segun mis calculos tengo que depositar $800 x mes. Voy a tener que pagar toda la diferencia junta en MARZO???????

    Me gusta

  2. hola q tal, como ya se sabe el sist arbanet es bastante raro, no solo los indices que utiliza, los calcuos que efectua, la falta de flexibilidad que tiene, etc. tengo la mala suerte de saber que alrededor de 2400 personas en estos 6 meses de implementacion del sistema estan severamente disconforme; por lo tanto propongo que los contribuyentes y organismos pueden manifestarse frente el mandamas de la provincia en epocas de elecciones, creo que es la unica forma en que se va a tener en cuenta esta situacion.
    todos sabemos que la devolucion de los saldos a favor que se generan se licuan por inflacion y que soportar la carga del impuesto para miles es imposible (sabemos los monto que estipula) y que devenga intereses por lo mismo. yo afirmo que es confiscatorio y que que con desunion nos manejan como ganado. gente a trabajar para salir y dejemos de pagar los problemas de esos los mismos de siempre. saludos adrian

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: