DELITO DE ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES.

DELITO DE DEFRAUDACIONES Y ESTAFAS – CONCEPTOS GENERALES.

Se establecen los conceptos generales del delito, a saber:

¿Qué es la defraudación?

Es una denominación genérica de una serie de delitos incluidos en el Código Penal.  Una de esos delitos es la estafa.  Es decir que la defraudación es el género y la estafa es la especie.   El art. 172 del Código Penal al referirse a la estafa utiliza el verbo “defraudar”.

Por su parte el art. 173 del CP establece, en sus once incisos, los casos especiales de estafa.

Se entiende que la defraudación es un ataque  a la propiedad cometido mediante el fraude, es decir con ardid o engaño  ó por abuso de confianza.

La acción típica.

Defraudar es causar un perjuicio patrimonial mediante fraude. En la estafa, este perjuicio consiste en lograr que la víctima haga una disposición patrimonial, a raíz de que el actor la ha hecho caer en error mediante ardid o engaño.

La estafa ataca al patrimonio. Luego del delito de estafa el patrimonio se ve disminuido por la acción de la persona que dispone  de un bien detrayéndolo del patrimonio afectado.

La persona que comete la acción de estafa despliega una actividad engañosa que induce en error a una persona, quien en virtud de ese error, realiza una prestación que resulta perjudicial para un patrimonio.

 

Especies básicas de defraudación: estafa y abuso de confianza

La defraudación comprende una serie de delitos, pero se puede dividir en dos  especies: la estafa y el abuso de confianza. La diferencia entre ambos reside en el momento en que el sujeto obre dolosamente: en la estafa, el dolo es anterior a la obtención de la cosa; en el abuso de confianza, por el contrario, el dolo es posterior.

En la estafa la víctima entrega la cosa, obtenida con ardid o engaño, por el estafador. La voluntad de la víctima esta viciada desde el comienzo por la actividad fraudulenta del actor.

En el abuso de confianza, la voluntad de la víctima no esta viciada y la entrega de la cosa es válida y lícita. Pero posteriormente a la entrega el delincuente abusa de la confianza de la víctima. Por lo tanto, la actividad fraudulenta es posterior a la entrega.

CÓDIGO PENAL

Art.172: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Entonces por estafa se entiende: “disposición patrimonial perjudicial, producida por error, el cual ha sido logrado mediante ardid o engaño del sujeto activo, tendiente a obtener un beneficio indebido”.

De este concepto surge que los elementos de la estafa son:

  •       El perjuicio patrimonial;
  •       El ardid o engaño;
  •       El error;
  •       Elemento subjetivo.

El perjuicio patrimonial:

El perjuicio para la víctima es un elemento fundamental.   Si no existe perjuicio, no existe estafa. Este perjuicio debe ser de naturaleza patrimonial, y además, debe existir realmente, es decir, debe ser efectivo, no siendo suficiente el daño potencial.

Perjuicio patrimonial, significa que el daño debe ser económicamente relevante, entendiéndose que puede consistir en cualquier acto que afecte el patrimonio o el derecho a propiedad de la víctima.  El concepto de propiedad es tomado en sentido amplio, tal como es entendido en Derecho Penal.

El autor de la estafa actúa con el propósito de obtener “un beneficio indebido”, pero no es necesario que ese beneficio se produzca realmente. Es suficiente con que el autor obre con ese fin.

El ardid  y el engaño

Ardid: es todo artificio, mentira, artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero. Está unida al dolo o la intención deliberada, o sea pensada de antemano, en provocar el daño.

Engaño: es la falta de verdad en lo que se dice, se piensa o se hace creer. Es una mentira que aparenta ser verdad, acompañándola de actos exteriores que inducen al error. Pero acá no se requiere el dolo.

La idoneidad del ardid o engaño

El ardid o engaño deben ser idóneos para aprovechar el error de la víctima. El problema reside en determinar cual es el criterio a seguir para saber cuando el ardid o engaño son idóneos. Al respecto, se deben distinguir 2 criterios:

A) SUBJETIVO: Para determinar la idoneidad del ardid es necesario tener en cuenta  a la víctima (su discernimiento, su nivel intelectual, su actividad, etc.). Si conforme a las condiciones de la víctima, el ardid o engaño empleados no eran suficientes para engañarla, el medio no será idóneo y por lo tanto no habrá estafa.

B) OBJETIVO: Este criterio sostiene que el ardid o engaño es idóneo cuando ha logrado éxito en el caso concreto es decir, cuando ha servido para engañar a la víctima.

Nuestra doctrina y jurisprudencia sostienen que “la simple mentira no constituye ardid o engaño; y por tanto no basta para configurar estafa. La simple mentira sólo podrá configurar estafa si va acompañada de hechos exteriores del estafador tendientes a corroborar su palabras, o si el actor esta jurídicamente obligado a decir la verdad.

El error

Sin error no existe estafa. Se entiende por error el falso conocimiento que se induce a la víctima en hacerle creer algo que no es cierto.  El ardid o engaño debe provocar el error de la víctima.

Elemento subjetivo

La estafa es un delito doloso y exige, en todos los casos, que el autor haya realizado la actividad fraudulenta con el fin de ENGAÑAR,  es decir con el propósito de producir error en la víctima.

También es necesario que el autor obre con el fin de obtener un beneficio indebido.

Consumación y tentativa

La estafa es un delito instantáneo, pues se consuma en el momento en que el sujeto pasivo realiza la disposición patrimonial. Es admisible la tentativa y ella comienza con el despliegue de medios engañosos; dura mientras persista esta actividad. Es posible también, la tentativa de delito imposible cuando el medio empleado (ardid o engaño) no es idóneo o no existe la posibilidad de que la víctima sufra perjuicio patrimonial o realice la disposición patrimonial.

Abuso de confianza.

La confianza, es la seguridad que se tiene en otras personas y que hace que a su respecto no se tomen las precauciones normales. Consiste en que el autor se aproveche dolosamente de esa fe o seguridad que la víctima depositó en el, para conseguir una disposición patrimonial de ella.

15 Comments on “DELITO DE ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES.

  1. Tiene basicamente el concepto de estafa me gustaria saber con mas detalle cuando procede una estafa, puede ser cuando existe un contrato anterior, que clase de delito es instantaneo

    Me gusta

  2. hola. hace una semana fuy a comprar un celular. y me desayune con que tenia deuda en la entidad ¨personal¨, que yo habria sacado 7 telefonos celulares con lineas. los cuales era imposible ya que siempre me maneje con otra empresa de telefonia celular.
    a raiz de lo antes mencionado me dirijo a tal empresa los cuales afirman lo antes mencionado,. me toman una brebe reseña de mi relato dandome un plazo de 12 dias para darme una respuesta con respecto a este fraude , al pasar todo esto recuerdo q hace unos 5 o 6 año de mi casa desaparecio mi d.n.i . y empezo mi preocupacion por como poder saber si sacaron algun prestamo o credito en otras entidades con el pocible d.n.i aduterado….. mi pregunta es la sguiente ¿como puedo enterarme de si existen la fraudes con mi d.n.i y como solucionarlo?gracias

    Me gusta

  3. de comun acuerdos de conversacion realizada con anterioridad le compre un equipo smarth-fhone a una amiga y compañera de trabajo, la forma de pago se realizaria despues de llegado el producto. este fue comprado en una conocida casa comercial a traves de on line. para seguridad de pago este producto lo compre en tres cuotas. Han pasado un año y aun no me cancela este producto. Entre ese tiempo quedo sin pega y actualmente llego otra vez a la empresa, actualmente lleva tres meses trabajando y no he conseguido que me pague.

    Me gusta

  4. Hola como hago yo compre un auto y como ni edtaba divorciada lo puse a nombre de mi psreja didcutimos y se llevi el auto q compre con mis ahorros me convencio y como lo amo lle crei y me estafo

    Me gusta

  5. Hola hace dos semanas compre un auto y hace dos semana esta parado porque no funciona, llame al que me vendio y no tengo novedad, no me atiende, que debo hacer? Ayuda por favor.

    Me gusta

  6. Hola me empeñaron un vehiculo hace 6 meses pero ya devolvi previa cancelacion de la deuda sin embargo hace un mes aparece una persona supuestamente como vendedora anterior y con arras o sea a credito y realiza un proceso contra el comprador pero me quiere imvolucrar primero como testigo . me negue a declarar y ahora esta ampliando el proceso tambien contra mi persona sin embargo considero que yo no tengo responsabilidad alguna con este sr. Hay algun articulo que proteja mis derechos constitucionales ? Ya que ellos usaron el articulo 172 indicando que yo fui receptor . agradeceria profundamente una pequeña orientacion.

    Me gusta

  7. mis padres fallecieron somos 3 hermanos el cual el hermano varon mayor tomo como suyo el alquilar la propiedad que era de mis padres sin consentimiento ni aviso de sus 2 hermanas .. ademas estuvo cobrando alquileres de una propiedad que mi padre compartiera con un hermano como si mi papa estuviera en vida y tampoco comunico esto a sus 2 hermanas …queria saber esto como se contempla en la ley….como proceser ya que estamos en suecsion y con mi hermano no se puede ni hablar ya que hemos recibido amenazas y es muy agresivo y esta manejando la situcion a su antojo….como proceder? la ley lo justifica que proceda sin consentimineto de sus hermanas que son herederas tambien? muchas gracias

    Me gusta

  8. En el año 2007 tuve un accidente, vial la cual quede hasta sin trabajo!!! Y resulta que me sacaron por medio de una casa crediticia plata y algun que electrónica. ( Celulares y demas, cuándo me vino hasta la carta de resumen????

    Me gusta

  9. dejen de firmar papeles sin leer… ninguno de los comentarios leidos constituye estafa…

    Me gusta

  10. Hola mi padre y un amigo le han entregado plata a un hombre que nos propuso hacernos cargo de un sindicato lo cual tuvimos que hacer administracion de firma y papeles con nuestros datos el tenis contacto con nosotros hasta hace poco pero le hemos perdido el rastro con la excusa de que lo necesita un sindicalista muy importante para manejarle clínicas.

    Me gusta

  11. hola en argentina hasta cuando hay tiempo para denunciar una estafa y fraudr si el.hecho se produjo hace dos años

    Me gusta

  12. Soy Carlos: el ex concubino de mi amiga se llevò un auto que està a nombre exclusivo de aquella; asimismo se llevò un formulario 08 firmado por mi amiga, pero en blanco, ya que habìan planeado en su momento, adquirir otro vehiculo. Le reclamò reiteradamente el mismo por carta documento, mediantemediaciòn etc. pero una fiscalìa de moròn, a raìz de un incidente decalle, le entregò como depositario judicial, el vehiculo al ex concubino, no obstante no ser el titular y tener y exhibir mi amiga el titulo de propiedad que estaba a su nombre. Està haciendo una reinvindicaciòn, pero la fiscalìa no le reitegra el automòvil y el juez civil ordenò el secuestro del rodado a las fuerzas de seguridad del pais. que se puede hacer con ese fiscal para que le ordene al depositario que entregue el auto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: