Se habilitó la compra de dólares para tenencia de personas física.

FOTO CONFERENCIA CAPITANICHHoy por la mañana, el  Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto con el Ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se autoriza la compra de dólares, de acuerdo con los ingresos declarados. Asimismo se decidió reducir el anticipo del impuesto a las ganancias del 35 al 20%, para el comprador.  Estas medidas se instrumentarán a partir del lunes 27 de enero a través de las resoluciones de las resoluciones, que a tal efecto, dicte la AFIP.

Jorge Capitanich afirmó que “el Gobierno considera que el precio de las divisas, el dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

COMENTARIO

Desde el día de ayer, 23 de enero, se produjo una devaluación del peso llegando el dólar oficial a $ 8 al cierre (cotización del Banco Nación).

Volver a la posibilidad de compra de dólares para tenencia de personas físicas implica un freno al aumento del dólar.  Hay que tener en cuenta que el levantamiento del “cepo cambiario” comprenderá exclusivamente a las operaciones de compra por parte de las personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos comprobable, lo que no está definido es el límite de adquisición si será por día, mes o año.   Muchos piensan que esta liberación del cepo traería como consecuencia un incremento aún mayor del dólar oficial, pero se debe pensar que NO CUALQUIERA va a PODER COMPRAR DÓLARES. Esta compra va a estar ligada a la capacidad contributiva de los contribuyentes, es decir en base a sus ingresos declarados.  Y ahí viene el problema, no todos tienen los ingresos declarados, no todos tienen la totalidad de sus ingresos declarados, no todos tienen presentadas todas sus declaraciones juradas de ganancias y bienes personales; por lo tanto la capacidad contributiva no les servirá para poder realizar compra de dólares.  También es importante tener en cuenta que, más que seguro, habrá un límite de compra diario o mensual.

Otra  cuestión que debe ser definida por el Gobierno es si la liberación del cepo cambiario abarcará a las operaciones inmobiliarias, que es un tema que debe ser merituado.

Se deberá tener en cuenta las disposiciones que se dispondrán para los exportadores e inversores del extranjero.

Por último, el tema de los operadores turísticos que comenzaron a comunicar a sus clientes que ante las nuevas disposiciones e incremento del tipo de cambio todos los importes recibidos en concepto de contratación de los servicios de turismo en el exterior, serán tomados como pagos a cuenta hasta que dichos servicios estén debidamente autorizados por la AFIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: