Resolución Normativa Nº 1/2014 (ARBA)

A través del dictado de la presente Resolución se reglamentó el Art.78 del Código Fiscal, Ley 10.397  relacionado a los casos de aplicación de clausura.

A continuación el texto de la citada Resolución:

Art. 1 – Establecer, de conformidad con lo previsto en el art. 78, inc. a) del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias–, que quedarán sujetos a la aplicación inmediata de las sanciones de clausura allí previstas, quienes deban encontrarse inscriptos:

a) Como agentes de recaudación en los regímenes generales previstos para el impuesto sobre los ingresos brutos, de conformidad con lo establecido en los arts. 320 y 331 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 (texto según Res. Norm. A.R.B.A. 41/12).

b) Como contribuyentes locales del impuesto sobre los ingresos brutos de esta provincia.

c) Como contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral que ejercen actividades en esta jurisdicción.

Art. 2 – Establecer que los volúmenes de comercialización, prestaciones y/o producción a ser considerados a los efectos de la aplicación de la sanción de clausura establecida en el inc. a) del art. 78 del Código Fiscal, serán los siguientes:

a) En el caso de sujetos no inscriptos como agentes en los regímenes generales de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, aquellos que superen en un cincuenta por ciento (50%) los valores previstos, para cada caso, en el art. 320 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias, así como también aquéllas que la modifiquen y sustituyan en el futuro, correspondientes a los dos últimos períodos fiscales cerrados con anterioridad a la fecha en la que se realice el procedimiento de control pertinente, según lo declarado por el propio sujeto obligado.

b) En el caso de sujetos no inscriptos como contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos o del régimen de Convenio Multilateral que ejerzan actividades en esta jurisdicción, se considerará superado el volumen de comercialización, prestaciones y/o producción que torna procedente la sanción de clausura, cuando se constate la condición de sujeto inscripto como contribuyente de derecho en el impuesto al valor agregado o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) adherido a la Categoría “C” o superior, de acuerdo con las normas que regulan dicho régimen nacional.

En caso de no registrar inscripción en los mencionados tributos nacionales, se considerará superado el volumen de comercialización, prestaciones y/o producción a que se hace referencia en el inc. a) del art. 78 del Código Fiscal, cuando los funcionarios actuantes constaten operaciones cuyo monto supere la suma de pesos un mil ($ 1.000) diarios.

La constatación del supuesto referido al precitado monto, podrá ser estimado por esta Agencia, según corresponda en cada caso, en función de los datos que sean relevados por sus agentes en oportunidad de realizar las acciones de fiscalización, auditoría y control correspondientes, y/o de aquellos obrantes en sus bases de datos, o bien aquéllos que le sean suministrados por terceros u otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, en particular, por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Art. 3 – Cuando en el marco de los operativos de control de la obligación de inscripción como agente de recaudación o contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos llevados adelante por esta Agencia de Recaudación, se verifique la situación prevista en el penúltimo párrafo del art. 3, se podrán adoptar las medidas tendientes a suministrar dicha información a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Art. 4 – Establecer que, sin perjuicio de haberse ordenado y efectivizado la sanción en los términos del inc. a) del art. 78 del Código Fiscal y de la presente resolución, si el responsable acreditara la regularización de su situación, completando el procedimiento de inscripción como contribuyente o agente de recaudación, de acuerdo con lo regulado en la Res. Norm. A.R.B.A. 53/10 –o la que a futuro la modifique o sustituya–, se procederá al levantamiento de la clausura dispuesta, dentro de las doce horas, aunque no hubiera expirado el plazo de pena dispuesto originariamente.

Art. 5 – En el caso de contribuyentes no inscriptos y, sin perjuicio de la efectivización de la sanción de clausura, podrá procederse a inscribirlos de oficio de acuerdo con lo dispuesto en el art. 211 del Código Fiscal (Ley 10.397; t.o. en 2011 y modificatorias).

Art. 6 – Contra la sanción reglamentada por la presente resolución normativa, resultará procedente el recurso de apelación ante el Juzgado en lo Correccional en turno, previsto en el último párrafo del art. 78 del Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011 y modificatorias).

Art. 7 – Resultarán de aplicación, a los efectos del cumplimiento de la presente medida, en relación con las atribuciones y facultades de los funcionarios de esta Agencia de Recaudación, lo dispuesto por las Res. Norm. A.R.B.A. 52/11 y 53/11 y todas aquéllas que en el futuro las modifiquen o sustituyan.

Art. 8 – Aprobar las Actas de Comprobación (R-078 A) e Infracción (R-078 B), las que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 9 – La presente comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10 – De forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: