PERSONAL DOMÉSTICO: PAUTAS DE PRESUNCIÓN DE LA AFIP.

Para la AFIP si una persona supera ingresos anuales mayores a $ 500.000 y están inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, por contar con un patrimonio superior a $ 305.000, presume que deberían contar con al menos una empleada como servicio doméstico.  Es decir que a este universo de contribuyentes que no declaren personal dependiente por servicio doméstico, les puede llegar una intimación a su domicilio fiscal declarado y/o domicilio electrónico para que regularice tal situación; caso contrario, pueden ser pasibles de fiscalización por parte de la AFIP.

En el caso que los contribuyentes estén comprendidos en ese rango, hayan recibido la intimación respectiva y REALMENTE no posean personal doméstico deberán presentar el correspondiente descargo ante la AFIP en la cual estuviera inscripto.

¿Cuáles son las principales características del Régimen de empleo doméstico?

1) Período de prueba de 30 días para el personal sin retiro y de 15 días para el personal con retiro.

2) Jornada diaria de no más de 8 horas o las 48 semanales.

3) Se estipula un régimen de valor de horas extras del 100% o 50% según se trate de horas suplementarias o de horas por fines de semana o feriados.

4) El régimen vacacional es muy parecido al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo previendo para el servicio doméstico que el lapso vacacional se tome entre noviembre y marzo del siguiente año. Las vacaciones deben comenzar un lunes o el primer día hábil si este fuera feriado o fin de semana.

Si la antigüedad de la empleada fuera entre los seis meses a cinco años el período de vacaciones será de 14 días.

a) Catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera mayor de seis (6) meses y no exceda de cinco (5) años;

b) Veintiún (21) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a cinco (5) años y no exceda de diez (10) años;

c) Veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a diez (10) años y no exceda de veinte (20) años;

d) Treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad en el servicio fuera superior a veinte (20) añosA más de 20 años de antigüedad el período vacacional será de 35 días.

5) Contratar un seguro de riesgo de trabajo.

6) Existe un micrositio donde el contribuyente puede acceder, con su clave fiscal, a dar las altas, bajas, modificaciones y confeccionar los recibos de sueldos y volante de pago vía on line a través del pago mediante VEP (volante electrónico de pago).

ACCESO AL SITIO DE LA AFIP PARA EMPLEADOS DE SERVICIO DOMÉSTICO.

 GUIA PASO A PASO COMO REGISTRAR UN EMPLEADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: